Artritis Reumatoidea

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, lo que produce destrucción progresiva articular y distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

La causa aún no se conoce, pero existen distintos factores que aumentan las posibilidades de padecerla: Factores genéticos, ambientales, inmunológicos etc.

Ningún análisis de rutina hace el diagnóstico por sí solo, sino que se necesita la suma de una serie de síntomas, signos, datos de laboratorio y hallazgos radiológicos característicos que son imprescindibles para diferenciarla de otras enfermedades que producen inflamación articular, como el lupus eritematoso sistémico, la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, la gota, la artrosis, etc. por esto es muy importante la consulta especializada con un reumatólogo.Los estudios de imágenes son muy importantes y la radiografía es de mucha utilidad para el diagnóstico. En etapas tempranas las radiografías pueden ser normales, pero eso no descarta la enfermedad.

¿Que síntomas produce?

El comienzo típico de la enfermedad es lento, en semanas o meses (pero puede ser rápido). Afecta en general muchas articulaciones produciendo inflamación de las mismas (es decir: dolor, derrame articular, aumento de temperatura local y limitación funcional) con rigidez en la mañana, de duración variable, generalmente mayor a una hora.

Se pueden encontrar, aparte de las articulaciones doloridas e inflamadas, nódulos, quistes y deformidades, que pueden ocurrir dentro de los 2 años de comenzada la enfermedad, por eso es muy importante la consulta precoz.La artritis reumatoidea puede dar síntomas fuera de las articulaciones como fatiga, malestar general, fiebre, que pueden aparecer mucho tiempo antes de la inflamación o dolor de la articulación. Por eso el diagnóstico puede demorarse varios meses.

¿Como se trata?

El tratamiento varía según cada paciente, y comienza con una buena comunicación con el médico para entender la enfermedad, sacar dudas y educar a la familia.

Incluye reposo (cuando haya crisis de dolor), ejercicios (cuando se está sin crisis), terapia física, ocupacional, utilización de aparatos de ayuda, nutrición adecuada etc.

El tratamiento con medicamentos se realiza con:

• Analgésicos / antiinflamatorios.

• Corticoides.

• Drogas modificadoras de la enfermedad: metotrexato, hidroxicloroquina, leflunomina, sulfasalazina, etc.

• Biológicos: estos medicamentos son hechos por ingeniería genética; están a la venta desde 1999. Han demostrado ser muy efectivos para tratar la artritis.

Inhibidores de la Janus kinasa.


En los ultimos años las terapias con celulas madre derivadas de tejido adiposo han comenzado a cobrar mayor interes para el tratamiento de los pacientes con artritis reumatoidea que no responden a los tratamientos convenciones. Dado que las celulas madre tienen una funcion regenerativa y ademas inmunomoduladora estas terapias se realizan como apoyo al tratamiento convencional a fin de obtener mejores resultados.

Dra. Adriana Karina Cogo

  (Especialista en  Reumatologia)

Reservas Online

Reserva tu sesión con tiempo. Te confirmaremos tu reserva vía email.

© 2016 Regentherapy S.A Juana Manso 1636 Piso 7 Dpto 6 Puerto Madero, CABA Argentina 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar